Friday, October 9, 2020

Luis Fernández, premio del VIII Concurso de Recogida de Toponimia 'Concha de Lama'

 link

Esta obra, con una enorme riqueza de nombres de paisajes, contenidos geográficos y explicaciones, se llevó el galardón por unanimidad.

El Club Xeitu ha otorgado el premio del VIII Concurso de Recogida de Toponimia 'Concha de Lama' a Luis Fernández Fernández, por su trabajo 'Toponimia de Rioscuro', uno de los pueblos del valle de Laciana.

El jurado ha acordado por unanimidad que el premio recaiga en el trabajo presentado por Luis Fernández, basando su decisión en la excepcional recopilación de nombres de parajes realizada, así como lo detallado de las explicaciones y el contexto de los topónimos, y la riqueza de contenidos geográficos, históricos y antropológicos que acompañan a la misma.

El autor, Luis Fernández Fernández (Robledo de Babia, 1957) es vigilante de minas jubilado y participa habitualmente en excursiones, exposiciones y otras iniciativas divulgativas sobre nuestro entorno. Amante de la naturaleza desde su infancia y aficionado a la fotografía, ha sido autor del exitoso libro Plantas silvestres de Laciana, cuya primera edición vio la luz en 2012 editada por Xeitu, y que ha sido reeditada este año por Piélago del Moro Ediciones. Además, ha sido autor de otras obras, como Rioscuro, imágenes en la memoria (2011) o Toponimia de Robles de Laciana (2019).

En la presente convocatoria, el jurado ha estado integrado por Ignacio Prieto Sarro, director del Servicio de Cartografía de la Universidad de León y de la serie 'Toponimia' del Club Xeitu, además de Manuel Gancedo Fernández, presidente del Club Xeitu, y Raquel Domínguez Fernández, profesora del Departamento de Geografía y directora del Área de Relaciones Institucionales de la Universidad de León, actuando como secretario Víctor del Reguero.

El Concurso de Recogida de Toponimia 'Concha de Lama' es convocado anualmente por el Club Xeitu desde 2012, con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura. El premio está dotado con 300 euros e incluye la publicación de la obra ganadora dentro de la colección 'Toponimia'. Dirigida por Ignacio Prieto Sarro, esta serie editorial cuenta ya con diez volúmenes, correspondientes a los pueblos de La Majúa, Vega de los Viejos y Pinos (Babia), Montrondo, Sabugo y Villanueva (Omaña) y los lacianiegos de Rabanal de Abajo, Lumajo, Robles y Villaseca de Laciana. Se prevé que el año próximo vea la luz un nuevo libro, que recogerá el trabajo que ahora ha sido premiado.

No comments:

Post a Comment