Friday, May 26, 2023

XXVIII Jornadas de Historia de Jerez

 link  



El lunes 29 de mayo tendrá lugar en el Museo Arqueológico de Jerez la inauguración de la XXVIII edición de las Jornadas de Historia de Jerez que organizan el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ), junto al Centro del Profesorado de Jerez, y cuentan con la colaboración una vez más del Ayuntamiento y de Diario de Jerez. Tituladas 'Todos los nombres de Jerez. Hasta Regia-Astah, Cerit- Seritium-Xerez… La historia a través de la toponimia', se desarrollarán hasta el 2 de junio. 




Programa de las Jornadas

• Lunes 29 de mayo
19:00 horas
Presentación y entrega de documentación a los inscritos.19:30 horas
José Antonio Correa Rodríguez(Universidad de Sevilla. Filología latina. Profesor Emérito)Ponencia: 'La lengua tartesoturdetana y los topónimos Asta y Jerez'. 
• Martes 30 de mayo
19:30 horas
José Ángel Zamora López (CSIC. Instituto de Lenguas y Culturasdel Mediterráneo y Oriente Próximo). Ponencia: 'Lengua y epigrafía fenicia en el Suroeste peninsular'.
• Miércoles 31 de mayo
19:30 horas
Agustín García Lázaro (Centro de Estudios Históricos Jerezanos.Profesor). Ponencia/Visita guiada: 'Toponimia del marco de Jerez'.(La organización pondrá a disposición de los inscritos un autobúspara el desplazamiento. Se facilitará previamente datos de la ruta,hora de salida y otros detalles de la misma).
• Jueves 1 de junio
19:30 horas
Alicia Arévalo González (Universidad de Cádiz. Arqueología). Ponencia: 'Leyendas monetales y toponimia en las emisiones antiguas de Iberia/Hispania'.
• Viernes 2 de junio
19:30 horas
Elena Moreno Pulido (Universidad de Cádiz. Arqueología). Ponencia: 'Monedas romanas. Su aporte para el conocimiento de la toponimia hispana'.
Inscripciones: para el profesorado de centros públicos se harán en la sede del profesorado de Jerez (CEP), en la Alameda de Cristina, o bien a través del teléfono: 671599619 o mail:mbarbuz758@g.educaand.esPara el resto de interesados, hay que dirigirse al Museo Arqueológico de Jerez: 956 149560 o mail: francisco.barrionuevo.museoarq@aytojerez.es.
Las Jornadas cuentan con la coordinación del CEP: Miguel Barrones Buzón/ CEHJ: Ramón Clavijo Provencio. La sede de las Jornadas será la Sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico Municipal.

II Premio de Investigación 

Además, el CEHJ ha abierto el plazo para la segunda convocatoria del Premio de Investigación Centro de Estudios Históricos Jerezanos. Podrán optar al premio todos aquellos trabajos de investigación que, con rigor y método científicos, versen sobre temas relevantes de Historia de la ciudad de Jerez de la Frontera y sucomarca. La fecha máxima de recepción de los trabajos será el 9 de octubre de 2023, y el fallo se hará público dentro del año de la convocatoria.

No comments:

Post a Comment