Sunday, October 6, 2019

El Ridea acueye n'ochobre un ciclu de conferencies sobre la toponimia tradicional

link

El Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) acogerá a lo largo del mes de octubre un ciclo de conferencias sobre la toponimia tradicional asturiana, que incluye cuatro conferencias coordinadas por Xulio Concepción Suárez.

La primera de ellas se hará el 10 de octubre y tratará sobre el uso de los recursos digitales a la hora de investigar sobre los nombres de lugar. 'La toponimia en 3D: un ejemplo práctico en Somiedo', es el título de una conferencia que impartirán Jesús Lana Feito y Xulio Concepción Suárez.

Por otro lado, el 17 de octubre se hablará de cómo los diferentes actores mineros han dado nombre a los lugares donde han realizado su labor. 'Para un diccionario toponímico minero asturiano, comenzando por Los Picos', de Luis Aurelio González Prieto y Xulio Concepción, es el nombre de la conferencia.

'La recogida de los datos toponímicos de la voz de los lugareños y su localización geográfica' es de lo que hablarán Víctor Manuel Delgado y Alejandro Zuazua el 24 de octubre, centrándose así en la contaminación toponímica a través de las personas que desconocen el lenguaje de los nativos a la hora de hacer trabajo de campo.

Para acabar, el 31 de octubre, Santo Nicolás Apario hablará de la historia de la representación de la toponimia asturiana en las cartografías. Todas las conferencias serán a las 19.30 en el Palacio Conde de Toreno.

No comments:

Post a Comment