Thursday, April 10, 2014

Aquí la lista completa de los nombres prohibidos en Sonora

Aquí la lista completa de los nombres prohibidos en Sonora | Animal Político



ninos_cuernavaca
El registro civil de Sonora publicó este miércoles 12 de febrero la lista completa de nombres denigrantes o peyorativos con los que la nueva Ley del registro civil estatal prohíbe registrar a los menores de edad en la entidad.
La lista incluye nombres asociados con la tecnología como “Facebook” y “Twitter“, anglicismos como “Usnavy” e incluso nombres derivados de películas y novelas como “Robocop”, “James Bond” o “Harry Potter”. Este último fue objeto de cuestionamiento por parte del diario británico The Guardian, que se puso en contacto con la Dirección de Registro Civil del estado para pedir una explicación sobre por qué incluían dicho nombre en la lista.
Cristina Ramírez, titular de la dependencia, explicó que el motivo detrás de prohibir el registro de este tipo de nombres es proteger a los niños sonorenses de sufrir bullying en las escuelas.
La instancia también informó que recibió una llamada por parte de una radiodifusora colombiana que cuestionaba el nombre Shakira, aunque dicho nombre, aclaró la dependencia, ni siquiera figura en la lista.
La Ley del Registro Civil establece en su artículo 46 la prohibición al Oficial del Registro Civil de registrar al menor con nombre propio que sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado o que constituya un signo o siglas. Asimismo, se prohíbe a los oficiales de las oficinas del Registro Civil de Sonora registrar a los menores con más de dos nombres o bien que exponga al registrado a ser objeto de burla.
Aquí la lista completa:
Aceituno.
All Power.
Anivdelarev.
Aguinaldo.
Batman.
Benefecia.
Burger King.
Caraciola.
Caralampio.
Cheyenne.
Christmas Day.
Cacerolo.
Cesárea.
Circuncisión.
Culebro.
Delgadina.
Diodoro.
Email.
Escroto.
Espinacia.
Facebook.
Fulanito.
Gordonia.
Gorgonio.
Harry Potter.
Hermione.
Hitler.
Hurraca.
Iluminada.
Indio.
James Bond.
Lady Di.
Marciana.
Masiosare.
Micheline.
Patrocinio.
Panuncio.
Petronilo.
Piritipio.
Privado.
Pocahontas.
Procopio.
Pomponio.
Rambo.
Robocop.
Rocky.
Rolling Stone.
Terminator.
Sonora querida.
Sobeida.
Telesforo.
Tránsito.
Tremebundo.
Twitter.
Usnavy.
Virgen.
Verulo.
Yahoo.
Zoila Rosa.
En febrero de 2013, Querétaro aprobó una legislación similar a la del Dirección de Registro Civil sonorense, aunque en su caso, no existe como tal una lista de nombres prohibidos.
El artículo 36 del código civil del estado únicamente estipula que no pueden establecerse en las actas del registro civil nombres que provoquen “desprecio, mofa o burla” de un niño en el futuro.
“Lo que sí existe es una relación de nombres raros que el personal de registro civil tiene presente”, cuenta Dulce Roque, de la Dirección General de Registro Civil estatal, en entrevista con Animal Político.
“Antiguamente no existía legislación en la materia pero ahora no podemos registrar a un niño bajo el nombre de Circunsición, por ejemplo.”
“Apenas la semana pasada”, cuenta Roque, “una persona le quiso poner Goku a su hijo y se lo tuvimos que negar.”
El caso de Michoacán es igual al de Querétaro, la decisión queda a reserva del oficial en turno.
El código familiar del estado, en su artículo 49 estipula, desde 2010, que el Oficial del Registro Civil “exhortará” a quien presente al menor para su registro a que el nombre propio que vaya a otorgarle no sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante o carente de significado.
Con información de El Imparcial.


Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2014/02/aqui-la-lista-completa-de-nombres-prohibidos-en-sonora-en-reino-unido-reclaman-por-harry-potter/#ixzz2yUY6q5Xr 

No comments:

Post a Comment