Monday, October 29, 2018

III Encuentro de Onomástica de Amurrio

onomastika.org

Ayer, 27 de octubre, se celebró con gran éxito en Amurrio el III Encuentro de Onomástica. Este evento que organiza la Asociación de Etnografía Aztarna con la colaboración de la Sociedad Vasca de Onomástica tiene una periodicidad bianual. Este año han sido el binomio etnografía y toponimia el eje vertebrador del encuentro. Ha sido especialmente estudiada la vida en las zonas de montaña y su reflejo en la toponimia, pero también se analizaron los vestigios dejados por la vida religiosa en el paisaje y el sentido profundo que la casa y sus nombres tienen en la sociedad del País Vasco. Por lo que respecta al ámbito geográfico, fueron orduña y su próxima sierra de Salvada, Belorado y Ezcaray riojanos y camino al este el Goierri guipuzcoano y Roncal los puntos que nos ofrecieron la ocasión para viajar a través de la onomástica. Nos reunimos alrededor de 50 personas y acabamos la sesión con ansias de la siguiente edición, dando buena cuenta después de una buena comida.
Hay buena noticia para los que el sábado no os pudisteis acercaros a Amurrio. Los vídeos de las conferencias estarán pronto disponibles en la web de la asociación Aztarna (https://aztarna.es).
Tenemos que agradecer desde aquí al Ayuntamiento de Amurrio, representado en el acto por su alcaldesa Josune Irabien, a La Diputación Foral de Álava por el apoyo institucional a este evento que ya se ha consolidado, a los siete ponentes (José Ignacio Salazar, Aitor Azpiazu, Jorge Matey, Jesús María Garayo,  Rufino Gómez, Josune Aznarez y Maitane Baqué) y a todo el público que año tras año es fiel a la cita. Muchas gracias, sin vosotros y vosotras no podríamos tirar adelante.
Descripcion: 
3º ENCUENTRO DE ONOMÁSTICA: ETNOGRAFÍA Y TOPONIMIA 27 OCTUBRE EN EL REFOR AMURRIO
09:30 h. Inauguración del III Encuentro de Onomástica.
09:45 h. Fiestas y santos en la toponimia de Orduña, José Ignacio Salazar Arechalde, Abogado economista, Secretario del Ayuntamiento de Santurtzi.
10:30 h. Etnografia eta toponimia. Ikuspegi periferiko bat Aizkorrondotik, Aitor Azpiazu Ugalde, aficionado a la etnografía y la lingüística.
11:15 h. Toponimia actual e histórica del Alto Oja: Ezcaray, Ojacastro, Valgañón y Zorraquin (La Rioja), Jorge Matey Valderrama, Ingeniero Técnico Forestal.
12:00 h. Descanso.
12:30 h. Toponimia de Sierra Salvada Baja, técnico Jesús María Garayo Urruela.
13:15 h. La onomástica geográfica y la etnografía del entorno del Valle de San Vicente (Burgos), Rufino Gómez Villar, IES La Laboral (Logroño).
13:50 h. Erronkaribarko etxe-izenak: bilketa eta sailkapena / Las casas del Valle del
Roncal: recopilación y clasificación, Josune Aznarez Alkat, licenciada en Filología Vasca y Maitane Baqué Garjón, licenciada en Filología Hispánica.
14:30 h. Preguntas.
14:50 h. Clausura del encuentro.
Organiza: Aztarna

No comments:

Post a Comment