Thursday, November 9, 2017

Presentaron el libro digital “Toponimia costera del Partido de Coronel Rosales”

gaceta marinera

Su objetivo es fortalecer la conciencia marítima, conjugándolo con nuevas tecnologías.


Puerto Belgrano – En la mañana de ayer, en el anfiteatro de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA), presentaron el libro electrónico (e-book) “Toponimia costera del Partido de Coronel Rosales – Provincia de Buenos Aires”.
Fueron los encargados de hacerlo los licenciados Luciano Izarra y Gustavo Chalier, del Archivo Histórico Municipal de Punta Alta (AHMPA); acompañados por Néstor Alderete, representante de la Dirección de Innovación y Tecnología Educativa; y el Teniente de Fragata historiador Gerardo Vilar.
La obra surgió de un trabajo de extensión del AHMPA, la ESOA, el Departamento de Estudios Históricos Navales y la Dirección de Innovación y Tecnología Educativa de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de ayudar a fortalecer la conciencia marítima.
La presentación del mismo estuvo presidida por el Director de la ESOA, Capitán de Navío Miguel Alejandro García Sobral, y contó además con la presencia de la Plana Mayor y de los oficiales alumnos de dicha escuela.
La apertura de la presentación estuvo a cargo de Néstor Alderete quien se centró en la importancia de “generar nuevos espacios de comunicación y relaciones, entendiendo el papel fundamental que ocupan actualmente el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”.
Dicha publicación posee un formato de libro electrónico y está preparado para ser leído desde cualquier dispositivo móvil o computadora de escritorio, ya que la descarga del mismo puede hacerse vía internet o copiando el archivo mediante un pendrive, por tal motivo, Alderete explicó en detalle la estructura de la publicación y su acceso, por ejemplo, a los hipervínculos, notas, biografías breves e imágenes.
Posteriormente, el licenciado Gustavo Chalier manifestó cómo surgieron los nombres de algunos accidentes geográficos de la región, resaltando que “nombramos a los lugares o las personas con el fin de dominarlos, de tener posesión sobre ellos”, y cuál fue la importancia de nombrar la toponimia de dicha zona desde el mar, ya que estos lugares sirvieron de guía o ayuda para las primeras navegaciones.
Por su parte, el licenciado Luciano Izarra hizo mención a las principales expediciones científico – militares que ocurrieron en la región entre 1822 y 1832, y cómo impusieron las diferentes toponimias que con el tiempo se fueron transformando hasta obtener los nombres que se conocen en la actualidad.
El cierre estuvo a cargo del Teniente Vilar, quien profundizó algunos aspectos históricos de la zona de Monte Hermoso y Pehuen Co, cerrando la presentación con una frase que refleja el motivo por el cual surgió dicho libro: “No se puede querer lo que no se conoce ni defender lo que no se quiere”.

CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO DIGITAL

Este e-book local cuenta con un índice interactivo, separado por capítulos, que facilita la búsqueda de información durante su lectura y se puede, además, ampliar la información clickeando “notas al pie” y “ampliación de información”.
Además de la lectura en dispositivos de pantalla pequeña, en el texto se encuentran referencias a fotografías y gráficos que facilitan el seguimiento de la información mencionada; y en el caso de los cuadros de ampliación de texto, tocando sobre el título del mismo se regresa al cuerpo de la publicación.
Como todas las publicaciones de este tipo, se pueden añadir notas sobre el texto, realizar búsquedas, colocar marcaciones y resaltar con color las palabras o párrafos que se quieren subrayar.
Cabe destacar que se recomienda su lectura mediante la aplicación Google Play Libros.