Tuesday, August 30, 2016

XEL CLUB XEITU EDITA 'TOPONIMIA DE SABUGO' DE JOSÉ LUIS FUENTES E IGNACIO PRIETO

http://xeitu.es/2016_xeitu_publica_toponimia_de_sabugo_obra_de_.html



2016, agosto, 23.- El Club Xeitu acaba de publicar el libro 'Toponimia de Sabugo', obra de José Luis Fuentes Suárez e Ignacio Prieto Sarro, con la que hace el número seis de su colección dedicada a la recogida de los nombres de los parajes y lugares de los pueblos de la montaña occidental astur-leonesa. El Instituto Leonés de Cultura y el Ayuntamiento de Murias de Paredes han colaborado en la edición.

El libro que ahora ve la luz recoge, en 120 páginas, numerosos nombres de enclaves de este pequeño pueblo de la comarca de Omaña, perteneciente al municipio de Murias de Paredes, que según dicen los propios autores en la introducción es "un lugar recóndito, apartado, al que hay que llegar de propio intento, pues no queda de camino hacia ningún otro lugar, y la carretera por la que se accede a él termina en el mismo umbral de sus primeras casas".

Un libro que, además, revela curiosidades vinculadas a los nombres, empezando por el del propio pueblo, Sabugo, derivado del saúco (Sambucus nigra L.), un pequeño árbol conocido en la zona como 'sabugueiru'. Es el primero de una larga lista de nombres que se enumeran y repasan en las páginas del volumen, desde la Vallina de los Ablanos hasta el Prao del Tío Benjamín, pasando por la Cuesta la Cabrera, La Calechona, los Praos de las Suertes o las Tierras de la Trampona. También la Vallina del Pumarón, que podría deber su nombre a los manzanos -pumar, en asturiano, es manzano-, o el Alto de la Garduña, cumbre que divide los territorios de los pueblos de Sabugo, Senra y Villabandín.




El listado de topónimos se acompaña con un repaso a viejas costumbres ancestrales, como los concejos, las cooperativas religiosas o la ordenación comunal de los pastos y montes, y curiosidades como deslindes, coplas del pasado siglo o la creación de la cooperativa lechera del pueblo en 1920, o la eléctrica en 1949, mediante la que se pudo aprovechar un pequeño salto de agua para que los vecinos de Sabugo pudieran tener, por fin, energía eléctrica.

El principal impulsor del trabajo, José Luis Fuentes, nació en Sabugo en 1950. Hijo de una familia de agricultores y ganaderos, se decidió a emprender otros caminos que el único que le ofrecía su tierra natal y, tras cumplir con el servicio militar, trabajó durante doce años en Barcelona para regresar más tarde a León, donde regentó durante veinte años una fábrica de pan y dulces. Actualmente jubilado, compagina su afición por la escritura con su huerto.

Le ha acompañado en su propósito, como coautor, el geógrafo Ignacio Prieto Sarro (León, 1967), quien desarrolla su actividad profesional en el Servicio de Cartografía de la Universidad de León. En 2012 recibió el premio del I Concurso de Toponimia 'Concha de Lama', convocado por el Club Xeitu, por su trabajo sobre la toponimia de La Majúa (Babia), trabajo que dio origen a esta colección, de la que es director.

No comments:

Post a Comment