Friday, October 31, 2014

Onomástica e identidad, un reto universal y multiescalar

II Congreso de la Sociedad de Onomástica

XXVII Jornada de Antroponimia y Toponimia de la UIB


    




            Día: viernes, 24, y sábado, 25 de octubre de 2014
Hora: día 24, a las 10 h (conferencia inaugural)
Lugar: sede de la Institució Pública Antoni M. Alcover, Casal de Can Socorrat, C/ Pare Andreu Fernàndez, 12, Manacor
Inauguración
A la inauguración asistirán el doctor Miquel Grimalt, director delDepartamento de Ciencias de la Tierra de la UIB; el señor Ventura Castellvell, miembro de la Sociedad de Onomástica; la señora Francisca Rufiandis, regidora de Cultura del Ayuntamiento de Manacor; y el doctor Llorenç Huguet, Rector de la UIB.
La Universidad de las Illes Balears, a través del Gabinete de Onomástica del Servicio Lingüístico, con la colaboración y la participación del Departamento de Filología Catalana y Lingüística General y del Departamento de Ciencias de la Tierra, organiza la XXVII Jornada de Antroponimia y Toponimia, que este año se celebra con el II Congreso de la Sociedad de Onomástica en la Institució Pública Antoni M. Alcover, en Manacor.
La UIB, consciente de la importancia de la formación específica, dirige estas jornadas a los estudiantes y profesionales de los campos de la filología, la geografía, la historia, a los educadores y a las personas interesadas en la investigación y el trabajo en toponimia y su normalización lingüística. Los estudios que se presentan ayudan a completar las funciones que el Gabinete de Onomástica asume: investigar, difundir y asesorar sobre cuestiones onomásticas (toponimia y antroponimia); al mismo tiempo, contribuyen a difundir y promocionar la normalización lingüística en el campo de la antroponimia (nombres de pila y apellidos) y de la toponimia (toponimia urbana y rural y cartografía), y los estudios y trabajos que se hacen en estos campos.
Estos encuentros, que se organizan cada año en un pueblo de Mallorca, se han convertido en un evento significativo en este ámbito, dado que los estudiosos pueden hacer visibles sus trabajos de investigación y estudio.
Posteriormente a estas jornadas, se publican los trabajos que se han presentado. Se han editado catorce volúmenes, que forman la Sèrie Jornades, a la que se puede acceder a través del web del Gabinete de Onomástica del Servicio Lingüístico, y que, gracias a la colaboración con el Servicio de Biblioteca y Documentación de la UIB, también se puede consultar íntegra en la Biblioteca Digital de las Illes Balears.
Encontrará más información sobre la actividad en el web: <onomastica.uib.cat>.

Documentos relacionados