Saturday, July 24, 2021

Maximiano Trapero o la pasión por la toponimia

 link

Maximiano Trapero es Catedrático de Filología Española, Profesor Emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y autor de una ingente producción científica. Su intensa labor investigadora se ha desarrollado principalmente en los campos de la semántica léxica, de la toponimia, de la poesía oral de tipo tradicional (el romancero y el cancionero) y de la poesía improvisada en el mundo hispánico. Ha obtenido numerosos reconocimientos, recibiendo el Premio “Real Academia Española 2019 de Investigación filológica” de todo el ámbito de la Hispanidad, por su Diccionario de Toponimia de Canarias, realizado en colaboración con Eladio Santana Martel. El pasado 29 de junio, tuvo lugar la presentación del portal «Guanchismos: Diccionario de Toponimia de Canarias«, que es un volcado de su diccionario de topónimos.

Nos encontramos, en palabras de Pedro Álvarez de Miranda, con un  «filólogo pleno, filólogo de raza y de la mejor escuela». Pero además, y no por ello menos relevante o reseñable, con un profesor cercano, afable y de exquisita corrección, asiduo lector y colaborador de la Biblioteca Universitaria.  Nuestros portales digitales incluyen también la colección del «Archivo de literatura oral de Canarias Maximiano Trapero» (incluido en mdC) y el portal de «Toponimia de las Islas Canarias«.

Hoy queremos conocerlo un poco más de cerca y Maximiano Trapero no ha tenido ningún reparo en responder a nuestras preguntas: ...

No comments:

Post a Comment