Thursday, January 4, 2018

La Xunta promocionará en 2018 la toponimia

Faro De Vigo

La Xunta promocionará en 2018 la juventud, la economía, la lusofonía y la toponimia

La Rede de Dinamización Lingüística celebró ayer en Xinzo de Limia su reunión anual


La Rede de Dinamización Lingüística (RDL) de la Xunta de Galicia celebró ayer en el Concello de Xinzo de Limia la reunión ordinaria anual en la que participó la representación de su área política, que integra desde ayer ocho nuevas incorporaciones y llega a las 187 entidades entre concellos, diputaciones, mancomunidades, fundaciones, consorcios y otras.
Esta reunión fue presidida por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, en la que se aprobaron las nuevas líneas de trabajo para 2018, centradas en la promoción del uso de la lengua gallega en los jóvenes, especialmente neofalante, en el tejido económico, en el ámbito de la lusofonía y más en la vida civil y religiosa, así como en la recuperación y conservación del patrimonio toponímico.
La RDL cerró el año Carlos Casares en este concello de referencia para el autor homenajeado por las Letras Gallegas 2017 con la participación de los asistentes en la inauguración de la mostra "Os mundos de Carlos Casares", que hace su última parada de su itinerancia en el Museo Galego do Entroido de Xinzo donde se podrá visitar de manera permanente desde ayer.
La orden del día de esta sesión ordinaria anual incluyó la ratificación de la solicitud de adhesión de las entidades concellos de Paradela, del Páramo, de Narón, de Rodeiro, de Moraña, de Pazos de Borbén, de Oímbra, de Portas y Fundación Pazo de Mos, que ya contaban previamente con la adhesión provisional de la junta directiva de la RDL.
Así, queda integrada por un total de 187 miembros entre los que se están la propia Xunta de Galicia, el Consello da Cultura Galega, la Fegamp, tres de las cuatro diputaciones y varias mancomunidades.
La RDL aprobó también la Memoria de actividades de 2017, en la que se dio cuenta de cerca de 200 acciones diseñadas y desarrolladas en el marco de los conocidos programas 'FalaRedes', 'Redecinema', 'Nadal en Rede', 'Toponimízate' o 'A Rede celebra...'.
Y se aprobó a nueva programación para 2018, que centrará en los próximos meses sus actuaciones de promoción del uso de la lengua gallega entre la juventud, economía, lusofonía y toponimia.

No comments:

Post a Comment